Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de noviembre, 2010
Por unanimidad, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, decidieron echar abajo el acuerdo CG/059/2010, del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para la repartición de diputaciones plurinominales para la Sexagésima Primera Legislatura Local.
Con esta resolución, que presentó la Magistrada-Presidenta Marcia Fidelfa Pérez Cantú en sesión ordinaria de este cuerpo colegiado hoy por la mañana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contaría con cuatro legisladores de representación proporcional para la integración del próximo Congreso Local, aunado a los 22 que ya tiene de mayoría.
El Partido Acción Nacional (PAN) solamente tendrá derecho a cuatro legisladores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos más, el Partido del Trabajo otros dos, mientras que el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza tendrían un curul también.
Los fundamentos para realizar este procedimiento, fueron que la legislación de Tamaulipas prevé la posibilidad de conformar coaliciones parciales, y los votos que obtenga esta alianza serán tomados en cuenta para la repartición de diputaciones plurinominales.
Quienes presentaron el recurso de inconformidad, Sara Alicia González Fernández y Carlos de Alejando Acevedo, propietario y suplente respectivamente en el séptimo lugar de candidatos a legisladores plurinominales para el pasado proceso electoral, argumentaban que no se les podía otorgar un diputado al Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, porque no obtuvieron el 1.5 por ciento “necesario” del total de votos emitidos el pasado cuatro de julio, para poder obtener un escaño en el Poder Legislativo de Tamaulipas.
El Consejo General del IETAM tiene 72 horas para hacer la notificación de esta resolución a los ciudadanos que resultaron beneficiados con una diputación y para expedir la constancia de asignación.
Sin embargo, el representante jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Pablo Cantú, aseguró que su partido impugnará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso aseguró que “ganará”.
“Ya lo hicimos con Río Bravo, a pesar de todas las adversidades, y vamos a hacer lo mismo con esta resolución; aspiramos a obtener por lo menos seis diputados plurinominales, y los vamos a conseguir”, dijo el representante del PAN.