Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de noviembre, 2010
1.-Dicese que una de las grandes perdedoras del presupuesto de egresos del 011 es Elba Esther Gordillo. Habrá que verlo porque no basta que hayan reducido drásticamente su petición de mil a 450 millones de pesos pa’ la creación de plazas magisteriales, como tampoco será suficiente la obligación del SNTE de informar cada tres meses del personal que tiene comisionado. Ya encontrará forma de cumplir sin que su plumaje salga mayormente manchado, salvo que existan intenciones de crearle problemas tendientes a disminuir su influencia, pa’ no llamarle cacicazgo porque suena medio gashhho.
Pudiera tratarse de un atento aviso por parte del supremo gobierno, pero aquí también saltan las dudas porque está claro que si con alguien está comprometido el PAN, es justamente con “la ticher”. En este sentido dejemos al margen las diferencias con Alfonso Lujambio, al que aquí entre nos, le entró la fiebre por la presidencia de la república como si no supiéramos que es un real peligro pa’ las instituciones, no solo por su fundamentalismo religioso sino por su inclinación a la derecha de la extrema derecha.
Un auténtico heredero de los fanáticos cristeros que pusieron en jaque a la república durante el primer tercio del siglo pasado. ¡Nómbre!, si por casualidad Lujambio le llegara a Los Pinos tenga la seguridad que su primera acción sería desaparecer la educación pública, laica y gratuita. Pero bueno, esperemos que no suceda para bien de la triste y trágica historia de esta ínsula barataria llamada México.
De manera que existe la suposición de que la Gordillo es una de las huérfanas del presupuesto sin embargo opinión del escribidor es que no lo será mientras dirija al sindicato más poderoso de Latinoamérica. Y de que” la ticher” tiene con qué responderle a Calderón y asociados, eso-que-ni-que y si no, pa’l baile vamos.
2.- Oiga, “ya entraos en gastos”, pues sí que está rara la “toma” de las instalaciones de la SET este martes por profes que a esas horas debieran estar cumpliendo con sus deberes. Lo más raro es que el movimiento fue encabezado por Alfonso Wong, quien ocupa importante cargo en el sindicato magisterial.
Uno se pregunta, ¿de parte de quién?, digo porque el tipo no “se aventó el tiro” solo para vestirse de héroe. Sea que aquí hay gato encerrado, máxime cuando las relaciones entre autoridades estatales y el SNTE siempre han estado al mejor nivel, lo cual es razón para que el gremio haya alcanzado durante este sexenio mejoras no imaginadas.
“Hay gato encerrado”, insisto, porque ya sabemos que esta clase de presiones no siempre buscan solucionar problemas, por el contrario agravarlos, además que reflejan inmadurez e incapacidad de quienes los dirigen cuando ya se sabe que por parte del gobierno estatal, la ancha alameda del diálogo siempre ha estado franca y dispuesta.
“Conmigo no van a batallar”, ha sido la frase recurrente del gobernador Eugenio Hernández Flores cuando se trata de negociar los acuerdos sobre prestaciones al magisterio. Y en eso jamás ha existido duda.
SUCEDE QUE
Se agota el tiempo y todavía no se vislumbra quién podría ser el líder del congreso local. ¿Será el premio para una militante que hay que reconocer, ha desempeñado con prestancia las muchas y diversas comisiones de su partido el PRI le ha encargado, o la tarea recaerá en un político profesional-profesional cuya capacidad está fuera de duda?.
Mientras tanto el PAN lame la herida causada por la pérdida de una pluri que difícilmente recuperará.
En el inter ya se supo que la expulsión de Paty Flores del primer círculo de Felipe Calderón se debió a un asunto de mujeres en el cual algo tuvo que ver Margarita Zavala. ¿Celos o nomás pura envidia de gente totalmente palacio?.
Y hasta la próxima.
(Comentarios: maxi-avila@hotmail.com)