Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de enero, 2011
Lucino Cervantes Durán, en sus primeras declaraciones, ha sido acertado y reconoce que los descalabros que sufrió el Partido Revolucionario Institucional en tres municipios de la entidad, se debieron a las imposiciones que se hicieron desde el centro, desoyendo a las dirigencias y las bases locales, las cuales, al final, llegaron al poder por otros partidos diferentes.
“El caso de Tampico fue un error de nosotros, no podemos decirlo de otra forma. En nuestro partido nos equivocamos al no postular a la maestra Magdalena Peraza, que tenía más preferencia que nuestro candidato”, admite Cervantes Durán, quien calificó a Miguel Manzur Nader como un buen cuadro, reconociendo que le faltaba experiencia y que no tuvo suficiente comunicación con la base priísta local. “No digo que fuera malo el candidato, pero le faltaba todavía fogueo. Joven, brillante, pero todavía había que formarlo”.
Por ello, a la nueva dirigencia tricolor le queda la tarea de recomponer las estructuras, tanto por los cuadros partidistas que accedieron a cargos municipales o estatales, como las de los municipios donde las pasadas elecciones no funcionó el PRI.
El Comité Directivo Estatal es directivo y en todo caso implementa programas, apoya, pero no suplanta estructuras a nivel local. Y últimamente ha estado pasando eso, que vamos a los municipios y suplantamos a la estructuras de ahí, y esa es una operación muy difícil y costosa”.
A pesar de que en Tampico, Xicoténcatl y Río Bravo, las operación en las elecciones no fueron exitosas, Cervantes Durán asegura que el PRI llegará al 2012 con mucha fuerza en Tamaulipas.
Por otra parte, déjeme decirle que en Río Bravo, ante la presencia de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa ratificó su compromiso de buscar que empresarios nacionales e internacionales aterricen sus industrias en este municipio, lo cual permitirá la generación de empleos.
Durante dicho encuentro, en el cual estuvieron presentes Humberto Martínez Palacios, dirigente de la CTM en Río Bravo, así como los secretarios generales de los sindicatos adheridos a esta confederación, el jefe de la comuna indicó, “mi gobierno dará todas las facilidades a los empresarios para que puedan invertir en este municipio, pues ello contribuirá a generar más empleos para los riobravenses”.
Por su parte Humberto Martínez Palacios manifestó, “hoy estamos aquí para mostrarle nuestro saludo y nuestro respaldo, así como para decirle que estamos dispuestos a trabajar conjuntamente por el bien de Río Bravo y por el bien de los trabajadores”.
Así mismo, Con el objetivo de ayudar a las familias de bajos recursos económicos, el Sistema DIF que preside la señora Rosalva Viera de Guajardo puso en marcha diversos talleres, mismos que serán de gran utilidad para las mujeres que se inscriban.
La primera dama del municipio expresó, “ponemos en marcha estos talleres con el único propósito de beneficiar a las familias que menos tienen, pues al concluir dichos cursos las mujeres podrán desempeñar un oficio que les permita obtener un ingreso económico, contribuyendo con ello a la economía familiar”.
Los cursos que ya están en funcionamiento por parte de los Centros de Desarrollo Integral (CEDIF) son: cocina, corte y confección, manualidades y belleza.