Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de diciembre, 2023
La agenda educativa en México continúa en la indiferencia y descuido por parte del gobierno federal y los "experimentos educativos" que han puesto en marcha en el transcurso del sexenio solo han generado rezago y abandono escolar, advirtió el Presidente de Coparmex, Gonzálo Treviño Rodríguez.
Señaló que hoy existe un retroceso significativo en la educación, pues así lo advierte los resultados de la prueba Pisa del 2022, donde confirma la incapacidad de las autoridades educativas ante los retos que enfrenta México, al ser evaluado dentro del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dijo, que el empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, y la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana NEM, el ineficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos, el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, son solo algunos antecedentes del sitio que obtuvo México a ser evaluado.
Externó que en esa prueba, que evalúa habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, México alcanzó el antepenúltimo lugar de los 37 países de la OCDE que fueron evaluados.
El Presidente del Centro Empresarial de la Zona Sur, externó que las matemáticas es una área donde el país muestra desventaja, ciencias y comprensión de la lectura con un porcentaje de evaluación bajo.
Detalló que hay una serie de propuestas que están enfocadas a dar mayor importancia a las matemáticas, que son cada día más necesarias para el desarrollo de los estudiantes y la promoción de la movilidad social.
Remarcó que las políticas educativas y recursos asignados deben buscar un equilibrio entre enfoques orientados al rendimiento y las estrategias dirigidas a mitigar las desigualdades educativas.
Aunado a ello, expresó que México solo destina 2.96% para Educación, cuando la Unesco propone que se destine por lo menos 4% del PIB.
Finalmente, detalló que los padres de familia exigen de manera constante educación de calidad, que ayude a enfrentar los desafíos en la vida real