Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de enero, 2024
La pasada reunión que sostuvieron funcionarios de alto nivel de México y EUA para analizar el tema de migración, debió celebrarse en la frontera de ambas naciones y de esta manera atestiguar de viva voz la grave crisis migratoria que hoy impera y que amenaza con recrudecer en el 2024.
Rosa María González Azcárraga, diputada federal y presidenta de la comisión de asuntos migratorios de la cámara baja, destacó que ojalá que los objetivos trazados en esa mesa de trabajo llevada a cabo, en días pasados, en la CDMX rindan frutos a corto y mediano plazo. La legisladora porteña precisó la importancia de que el fenómeno migratorio sea abordado desde la esencia del mismo, y por tal motivo debió llevarse a cabo en Ciudad Juárez donde las condiciones son adversas, o Reynosa que también sufre de esa problemática en sus calles. Enfatizó que la crisis migrante debió atenderse desde hace un año con mejor presupuesto para el Instituto Nacional de Migración(INM) para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar) y causando baja el comisionado Francisco Garduño.
"Pero tal parece que al gobierno federal no le interesa solucionar o por lo menos atender el problema de migración que hay en México, desde hace dos años".
Resaltó que la Federación tiene dos frentes que atender en el tema, como dar certidumbre a las miles de personas que han decidido quedarse en territorio mexicano para tener una mejor calidad de vida, y deportar a otros miles más que atraviesan el país en busca del sueño americano.
"Son cerca de 200 mil solicitudes de refugiados que están solicitando migrantes en la Comar, para quedarse en suelo mexicano, ya que muchos han visto que es imposible pasar a territorio de EUA sin la debida documentación", expuso
La congresista del PAN expresó que tanto en la frontera sur como en el norte de México, las asociaciones civiles han hecho un papel humanitario relevante dotando de alimento, ropa y techo, o qué son atendidos en las calles y albergues totalmente rebasados