Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de febrero, 2024
Casi 700 pescadores de la zona sur y de la ribera del Río Tamesí batallan por mantener en buenas condiciones sus embarcaciones de luego de que en los últimos años no reciben ningún tipo de subsidio o programa para paliar la escasez en la pesca provocado por el bajo nivel del sistema lagunario.
Rosa Cabrales Gutiérrez, quién dijo habitar en la ribera del Tamesí, expresó que para trasladarse al municipio de Altamira batallan en atracar sus lanchas, esto debido a que el nivel es muy bajo. "Y tenemos que arrastrar prácticamente nuestras lanchas unos cien metros antes de tocar tierra en esa ciudad. Dijo que son alrededor de 300 familias las que habitan en esa parte del sistema lagunario, es decir río arriba. Por su parte, Maurilio Ortega Meza, de oficio pescador en la región, dejó en claro que la actividad pesquera bajó de manera significativa en los últimos años, además de que los motores de los navíos se dañan constantemente al tocar el fondo del vaso de capacitación.
Dijo que la sequía, que amenaza con recrudecer en este año, ya provoca escasez de muchas especies de pescado.
Manifestó que los apoyos federales fueron eliminados en los últimos cinco años, al grado de que hoy solo reciben 7200 pesos al año.
"Cuando un motor vale más de 70 mil pesos y hay que comprarlo cuando se descompone, o la reparación de uno que cuesta alrededor de 5 mil pesos", añadió