Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de septiembre, 2025
El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, confirmó la detección de gusano barrenador en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, un hecho que de inmediato prendió las alertas sanitarias y comerciales en la frontera México–EE.UU.
Se trata del primer caso registrado en el norte del país, a escasos kilómetros de la línea fronteriza. Con ello, dijo el funcionario, se desmoronan las expectativas de reabrir la exportación de ganado: “Estábamos cerca de lograrlo, pero con esto, definitivamente ya no. Son malas noticias”. Aunque falta el anuncio oficial de las autoridades federales, Varela adelantó que la exportación no podrá retomarse en el corto ni mediano plazo. “Lamentablemente, el cierre es inevitable”, subrayó. El secretario destacó que en Tamaulipas, pese a ser un estado de tránsito, no se han detectado casos, aunque se reforzará la vigilancia sanitaria para contener riesgos.
Por su parte, autoridades estadounidenses advirtieron que el movimiento de animales desde zonas afectadas aumenta el peligro, y demandaron la aplicación estricta del Plan de Acción Conjunto contra la plaga.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantiene cerrada la frontera a la importación de ganado, bisontes y caballos mexicanos, una medida que asesta un duro golpe al sector exportador nacional.