Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de noviembre, 2011
El Síndrome de la 'marea roja' va a la baja en la playa Bagdad de Matamoros, sin embargo hasta el momento no está libre, ya que todavía se tiene un índice elevado, aseguró Raúl Terrazas Barraza, director de Evidencias de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios.
El funcionarios estatal dijo que la marea roja sigue estacionada en Matamoros, sin embargo son menores los índices que marca, por lo que todavía se tiene precaución en cuanto a los movimientos que se realizan.
“Hemos encontrado ya un menor escala la marea roja, les quiero decir que solo está estacionada en Matamoros, por lo que seguimos trabajando en el monitoreo, por lo que seguimos teniendo en la mira”, dijo.
Terraza Barraza explicó que lo importante es que hasta el momento no se la levantado la veda de los moluscos en esta zona, sin embargo existen otras playa como la de Madero, donde si se puede capturar estas especies, ya que no la llegado la marea roja.
El funcionario explicó que esté fenómeno natural está ubicado más allá del puerto El Mezquital, por lo que siguen vigilando la trayectoria, ya que hasta el momento están libres el resto de las playa del Golfo de México que corresponden a Tamaulipas.
“Al momento la tenemos en el puerto El Mezquital, pero vamos a seguir monitoreando, porque les repito están libres las playa de Soto la Marina, así como la de Madero, pero estamos trabajando en el monitoreo”, dijo.
En el caso de la baja de las ventas de las personas que comercializan marisco, el funcionario dijo que no es culpa de la Secretaría de Salud, sino que es un fenómeno que no lo pueden evitar como autoridad.