Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de enero, 2012
Semana inquietante para los funcionarios públicos con aspiraciones de llegar a un cargo público de elección popular. El gobernador Egidio Torre Cantú les pidió que guardaran paciencia, mesura…”ya falta muy poquito”.
¿Pero cuál de los funcionarios va a estar paciente, mesurado, ante las acciones de su vecino que prepara la renuncia y, al mismo tiempo, su registro? Ninguno. Todos creen que les ganan pisada, que los están oteando para el menor descuido proceder.
La inquietud le gana paso a toda ansiedad; la mente trabaja al triple, y los tiempos de las conjuras y los complotes han llegado. Los aspirantes están esquizofrénicos temen que una orden de “arriba” derribe todo lo que tienen ya hecho.
Todo esto sucede en el PRI donde, como usted sabe, siempre se ha ganado en Tamaulipas.
El gobernador Egidio Torre Cantú, con todos los problemas a cuestas, lucha en el ring nacional de la política. Lucha para establecer su mando, su identificación con el pueblo; lucha por imponer a su gente de confianza grande y mejor que tiene nuestro estado, es su gente.
Recordamos aquella película del cine clásico de los Estados Unidos: “Salomé”. El gran actor, Charles Laugthon, regordete, cómo diríamos en estos tiempos, cachondo, dispuesto a dar todo por un baile de los velos de Salomé, magistralmente interpretada por Rita Hayworth -¿así se escribe?--. Laugthon que la hacía de Herodes estaba dispuesto a darle lo que quisiera. Ella pidió la cabeza de Juan El Bautista, a quien Herodes temía, pero se la dio.
Aquel baile memorable de los siete velos nos hizo ver a un Laugthon jarioso, casi desquiciado, babeante. El séptimo velo nunca cayó. Aquello enloqueció al monarca israelí. Lo que nos dice que cualquier semejanza con lo que ocurre, hoy en día en la política del PRI, es puramente coincidencia.
En el PRI son aspirantes:
Primer Distrito: Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, y Daniel Peña Treviño y Ramiro Ramos Salinas.
Segundo Distrito.- Ernesto Robinson Terán, José Elías Leal, Reynaldo Garza Elizondo.
Tercer Distrito.- Dr. Gabriel de la Garza y Serapio Cantú Barragán.
Cuarto Distrito.- Lic. Raúl César González García.
Quinto Distrito.- Dr. Felipe Garza Narváez, enrique Cárdenas del Avellano, Humberto Filizola Haces.
Sexto Distrito.- Guillermo González Osuna, Libertad García Cabriales, y el Dr. Héctor López González.
Séptimo Distrito.- Edras Romero y José Guadalupe González.
Para el Senado de la República, figuran:
Baltazar Hinojosa Ochoa, Guadalupe Flores Valdez y Morelos Canseco Gómez.
PRECANDIDATOS DEL PAN
En el PAN, los candidatos plurinominales son los siguientes:
José Julián Sacramento (Río Bravo), Martha Idalia Garza (Reynosa), Ángel Sierra Ramírez (Madero), Lázara Nelly González (Victoria), Humberto Armando Prieto (Tampico), Marcelino Orta Coronado (Madero), Ramón Antonio Sampayo Ortiz (Matamoros).
Por Mayoría Relativa, van:
Distrito 1 (Nuevo Laredo).- Glafiro Salinas Mendiola y José Guadalupe Bautista.
Distrito II (Reynosa).- Ana María Zamarripa Mondragón y Humberto Prieto Herrera.
Distrito III (Río Bravo).- José Julián Sacramento, José Alejandro Llamas Alba y Sandra Patricia Palacios Vázquez.
Distrito IV (Matamoros).- Carlos Alberto García González
Distrito V (Victoria).- Constancio Dimas Moreno, Carlos Adrián Cárdenas González y Lázara Nally González Aguilar.
Distrito VI (Mante).- Luis Arturo Bernal, Francisco López López, Miguel Pérez Álvarez, Graciela Guadalupe Tovar Trejo, Marcelino Ortiz Maldonado, Fernando Pacheco Díaz, Raúl López y López,
Distrito VII (Madero).- Silvia Leticia cacho Tamez, Juan Torres Sáenz, Cristal Steffy y Gustavo Pérez Toga.
Distrito VIII (Tampico).- Hilda Margarita Gómez y Gómez, Leonor Sarre Navarro y Eugenio Peña y Peña.
FIESTA DEL PERIODISTA
Una gran fiesta para conmemorar el “Día del Periodista”, celebró Comunicadores Unidos” A. C., en el Salón Versalles del Hotel Residencial Inn and Suités de Best Western.
Fue una gran fiesta en la cual hubo un reconocimiento extraordinario para la poetisa Yolanda Borja de Garza con motivo de la edición de su libro: “El Juárez que yo admiro”. Además se entregó una plana por 50 años de periodismo profesional, a este servidor.
Don Andrés Cuéllar y Cuéllar hizo una breve biografía a doña Yolanda Borja de Garza, en tanto que el compadre Ángel Virgen Alvarado dedicó unas palabras a este servidor.
Doña Yolanda habló y declamó un precioso poema al periodista.
El Alcalde Alfonso Sánchez Garza, que presidió la fiesta. Y dijo breve pero sustancioso discurso sobre las libertades al periodista. Mario Ángel Díaz Vargas, presidente de Comunicadores Unidos, entregó un informe de su último año de labores.
Hubo invitados especiales como la Directora del ITM, Ana Isabel Lerma González; los presidentes de los partidos PRI, Guadalupe Reyes; PAN Gerardo Martínez y PVEM, Humberto Rangel; Gerardo Edgar Arias, delegado del ITAVU, el presidente de la Coparmex, el presidente de la Canaco, Roberto Salas, y muchas personalidades más, destacando los periodistas ángel Virgen y su esposa Martha; el compadre Jorge Rodríguez Treviño y su esposa Toñita; Guadalupe Díaz Martínez y su esposa Adriana, la querida compañera Martha Isabel Alvarado. En fin muchas personalidades.
Ha quienes han ganado reconocimientos por el Club Primera Plana de la Ciudad de México, se les hizo un reconocimiento, incluyendo al Premio Estatal de Periodismo por Crónica Deportiva, David Yepez.
En el acto, para hacer menos extenso el programa, no leí unas palabras que había preparado. Pero aquí las reproduzco:
¡Muchas Gracias!
Ha n sido muy benévolos con sus buenos calificativos. Toda mi vida he tratado de conducirme con cordura, con tolerancia. Me he esforzado en buscar la verdad de cada noticia, de cada versión…
No siempre se consigue, porque cada quien tiene su verdad. Pero, he buscado la objetividad en los hechos… simplemente.
He recibido, a últimas fechas, muchos saludos, muchas felicitaciones y manifestaciones de que soy objeto de oraciones y bendiciones, por mi salud.
Efectivamente, los médicos han encontrado en mi cuerpo algún tipo de cáncer, afortunadamente, cuando la enfermedad comienza. Ya estoy bajo un tratamiento. Y, al parecer, voy muy bien, según los médicos.
Pero esta noche quiero hablar de mi carrera profesional: del periodismo.
Como muchos compañeros, me tocó formarme -como se dice- en el yunque, en la fragua, en el taller.
Si bien, mi formación académica alcanzó hasta el segundo grado de Universidad, realmente, la profesión de periodista la alcance dentro de un periódico.
Allí me forme. Desde los talleres, luego como reportero, como corrector de pruebas y corrector de estilos, después Jefe de Información y luego Jefe de Redacción hasta llegar a Director Editorial.
También fui Director de Comunicación Social del Ayuntamiento que presidió don Jesús Roberto Guerra Velasco. Director de Comunicación de la V Feria Regional de Matamoros. Y aunque recibí invitaciones para seguir en un puesto igual, no acepté porque sencillamente no me gustó.
Fue corresponsal de varios periódicos El Nacional, The Associated Press, PIMSA, entre otros.
El periodismo es una pasión, más que un trabajo.
Hay muchos que buscan el periodismo como profesión y ha n ido a lña universidad. Si bien ya tienen una formación mejor que la de uno, nos damos cuenta rápidamente que traen algunas deficiencias: mala redacción, peor ortografía, ni la historia, menos la prosodia.
Pero pronto alcanzan un nivel alto. Y así va mejorando la profesión. Ahora la electrónica lo domina todo: la televisión, el Internet y las redes sociales, van un paso adelante.
Pero nadie hay logrado, hasta ahora, vencer la fascinación de leer un periódico. Muy pronto, el periódico se distribuirá por Internet. Y será una nueva etapa. En otros países, ya se leen libros por Internet: No tarda mucho en que este avance lo tengamos en México.
He pasado los últimos 49 años viviendo en un periódico. Y eso resulta, sencillamente, algo imborrable. Imposible de cambiare.
El próximo año –si Dios nos deja vivir hasta entonces- estaré cumpliendo 50 años de periodista,
Mientras tanto, agradezco infinitamente los buenos conceptos que tienen de este simple servidor.
¡Gracias!
Aquí dejamos esto, por hoy.