Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de julio, 2012
El nuevo sistema individual de conteo de los partidos coaligados, provocó confusión entre los electores y originó la anulación de miles de votos.
En el caso de la elección de diputado federal, fueron anulados más de tres mil votos que los ciudadanos marcaron a favor del PRI y Verde, sin estar coaligados.
Los mismos partidos si iban coaligados en la elección de presidente de la república y eso fue lo que causó la confusión.
Los votos anulados fueron detectados durante el recuento de votos, al abrirse 127 paquetes por alguna de las causales que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé para el recuento, como el excesivo número de votos anulados.
El representante del PRI ante el Consejo Distrital Electoral, José Demetrio Olguín, intentó convencer a funcionarios, consejeros y representantes de los partidos de que estos votos eran válidos porque la gente se confundió.
Sin embargo el criterio de funcionarios y consejeros fue de qué debían anularse. Entonces el PRI propuso que esos votos fueran incluidos en la elección de diputados de representación proporcional, lo que también se rechazó.
El Presidente del Consejo Distrital, Manuel Moncada Fuentes, expuso que los partidos estaban obligados a instruir a sus simpatizantes sobre la forma de votar y que si hubo confusión es responsabilidad de los partidos.
En el caso de la coalición PRD-PT-MC, estaban coaligados en las elecciones de presidente, senadores y diputados, lo que facilitó el voto a sus simpatizantes.