Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de julio, 2012
La coalición Movimiento Ciudadano, formada por el PRD-PT-, presentó un recurso de inconformidad ante el Consejo Distrital Electoral por las inconsistencias que a su juicio se dieron en el llenado de las actas de escrutinio.
El recurso fue presentado por escrito. Martín Sánchez Mendoza, representante del Partido del Trabajo, dijo que hubo muchas irregularidades en el llenado de muchas actas y lo que están pidiendo al IFE es que se anulen los resultados de esas casillas.
Entre las fallas que a juicio de la izquierda se dieron fue que la suma de los votos no fue la correcta, en otras se puso la votación total con número y la que se puso con letra no coincidía, en otras hubo votos no contados.
Sánchez Mendoza, expuso que además, fue una elección inequitativa en la que el PRI gastó más de 1,800 millones de pesos a nivel nacional, cuando el tope era de 336 millones de pesos.
A todo esto hay que agregar el papel que jugaron las encuestas, que durante todo el proceso le atribuyeron al PRI una invencibilidad y al final hubo quienes se lo creyeron.
Las encuestas hicieron creer que el PRI estaba ganado desde antes de la elección, fue una estrategia más de la campaña, como también lo fue la designación de consejeros ciudadanos para favorecer al Revolucionario Institucional.