Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de agosto, 2010
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Mario Alberto de la Garza Garza, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas no condiciona los apoyos a las familias en condiciones vulnerables, más la SEDESOL federal, si incurre en estas acciones.
Quién se desempeña como diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo recibir quejas en su recorrido por la entidad, de la manera en que se usan con fines electoreros, los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.
“Nosotros en nuestra labor legislativa hemos tenido contacto directo con el Secretario de SEDESOL, Humberto Valdez Richaud, somos testigos fieles de la entrega y afluencia de algunos recursos sobre todo en municipios marginados de alto nivel de pobreza, y no he visto que en ningún momento se condicione esta ayuda”.
De la Garza Garza explicó que al momento de otorgar despensas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, se hace un estudio socioeconómico a fondo para determinar que familias pueden ser beneficiadas con despensas, electrificación en sus hogares, así como pavimentación de las calles.
El legislador priísta pidió que las protestas, por parte de gente que no haya sido atendida en tiempo y forma para poder aspirar a tener un incentivo económico por su situación de pobreza, que consideró validas, no se politicen o se quiera sacar ventaja electoral de las mismas.
Esto, en alusión a la protesta de la diputada del Partido del Trabajo, María de la Luz Martínez Covarrubias, sobre el presunto favoritismo en la entrega de despensas de SEDESOL estatal.
"A mi también me ha hecho esperar el secretario Humberto Valdez Richaud cuando he solicitado audiencia, pero eso no significa que no quiera atenderme, sino por el contrario, porque tiene trabajo de más y quiere atender a toda la persona que requiera atención", comentó.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Sexagésima Legislatura Local, aseveró que “donde si he recibido quejas es por parte de las personas de los municipios que represento, ya que aseguran que la SEDESOL Federal favorece a las familias con simpatía por el partido político que gobierna a nivel federal”.
En ese sentido, el diputado local del PRI hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) puedan aterrizar los recursos que autorizó en semanas pasadas, a los municipios y personas que necesitan ayuda ante la pasada continencia natural por el huracán Alex.
“Nos ha quedado mal el gobierno federal, aquí el gobernador Eugenio Hernández Flores ha salido al rodeo y ha respondido con la inyección de recursos para darle atención a los damnificados, pero debemos tener en claro que los recursos del gobierno estatal no son suficientes para la demanda que se tiene actualmente”, puntualizó Mario Alberto de la Garza Garza.