Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de septiembre, 2010
En la primaria (¡! uuuuy ¡!) la maestra Emma ZUÑIGA nos enseñó que existen tres reinos: el vegetal, el animal y el mineral.
Y que por su naturaleza, el ser humano pertenecía al Reino Animal.
Pasados los años conocimos –por encimita- la teoría de Charles DARWIN “La Evolución de las Especies” comunmente identifiada con aquello de que “el hombre desciende del mono.”
Lo que provocó el rechazo de la jerarquía eclesiástica, al contrastar con la tesis bíblica de la primera pareja formada por Adán y Eva.
El aun polémico libro de Darwin fue publicado en 1859.
Al año siguiente la Universidad de Oxford organizó el gran debate sobre la revolucionaria aportación de Darwin.
Participaron a favor de la teoría evolucionista T. H. Huxley ( médico y biólogo inglés) y por la nomenclatura eclesiástica el Obispo anglicano Wilberforce quien ademas era reconocido naturalista y Vicepresidente de la Asociación Británica.
Hurgando en internet, encontramos parte del debate sostenido entre estos dos célebres personajes.
“Luego de un discurso de apertura, el obispo se dirigió a Huxley y le preguntó si se consideraba heredero del mono por vía paterna o materna, obviamente esto causo mucha risa en el auditorio, pero Huxley le contestó que si él tuviera que decidir entre descender de un simple mono y un hombre magníficamente dotado por la naturaleza y de gran influencia, que utilizaba esos dones para ridiculizar una discusión científica y para desacreditar a los que buscaban humildemente la verdad, no dudaría en inclinarse por el mono.
Justamente de Huxley es la idea de la evolución del Homo sapiens a partir de algún antepasado simiesco, y a partir de él se concibió la idea del hombre como formando parte de la naturaleza, y no aparte de la naturaleza.
Wilberforce se retiró de la escena, con el ridículo que creó, vuelto contra él.
No obstante, los ataques contra Darwin no terminaron allí.
Un clérigo llamó al darwinismo "un intento para destronar a Dios".
Otro dijo que la obra de Darwin "hace violencia abierta a todo lo que el mismo Creador nos ha dicho en las Escrituras".
De la Iglesia episcopal de Norteamérica salió la declaración de que si la teoría de Darwin fuera cierta "la Biblia es una invención insoportable... los cristianos han sido engañados con una mentira monstruosa durante cerca de dos mil años…”
Híjole….
No se crea.
Todavía hay ilustres personajes que se ofenden con la sola mención de Darwin.
Lo curioso es advertir la costumbre –casi casi mundial- de indentificarnos con los buena parte de los súbditos del Reino Animal en tratándose de deportes…… de política o de negocios.
Los abogados frecuentemente utilizan la figura “contrato leonino” que favorece solamente a uno en demérito del resto.
Hay políticos que se autocproclaman “zorrunos” aunque a otros la opinión pública los identifica como “ratas”.
Y no se diga en los deportes.
Vaya…
No escapan los universitarios.
Dígalo si no el hecho que el equipo de futbol de la UNAM tenga como emblema a los PUMAS.
El equipo nacional es “Chiva” y hay todavía quienes ven en Las Aguilas un equipo vencedor.
Aquí en casa nos enorgullecemos del “Correcaminos” y los del Tec –del pueblo- son Gorilas y Borregos el de los ricos.
En la U. de Nuevo León prefieren el Tigre y en Pachuca a los Tuzos.
En el fut bol americano desfilan una legión de animales.
Van desde Cardenales, Osos, Delfines, Cuervos, Carneros, Broncos, Halcones, Búfalos, Bengalíes, hasta Leones.
¿Qué hace que nuestro deportistas prefieran identificarse con un animal ¿
¿Será acaso un acto atávico?
EN FIN…… TANTO SE QUEMARON el cerebro los estrategas mediáticos de LOS PINOS para darle cuerpo al discurso que este dia dos pronuncio en familia el licenciado Felipe CALDERON, que terminaron con la versión pueblerina del Obamista “Yes We Can”.
Oooootra vez los mastines mediáticos centraron sus comentarios en torno a este “mensaje” con el “ahora sí vimos a un Presidente enérgico”, que vienen repitiendo desde el inicio del sexenio.
La imagen que quedó en los medios fue el SI SE PUEDE…….. aunque la percepción social es diametralmente opuesta.
Y la mejor oferta de este año de gobierno (¿) es el anuncio de pasar de la televisión análoga a la digital.
¿Supondrán en Los Pinos que esto resuelve los inmensos problemas que agobian al pueblo?
En estos aciagos momentos a nadie, absolutamente a nadie le importa se anuncie nuevas y rimbombantes obras.
Lo que la gente común reclama, exige, espera……. Es que retornen los dias de tranquilidad.
VISTO está que los llamados Foros sobre Seguridad fueron solo pretexto mediático.
El licenciado Calderón se hace eco de la expreisón lopezobradista y manda al diablo a las instituciones.
Se niega a acudir al Congreso –depositario de la soberania popular- a dar cuentas de su gestión, a escuchar las voces ahí representadas y dar puntual respuesta.
En su lugar, reinstaura el boato del Dia del Presidente, con la enorme diferencia de que ahora lo hace casi en familia, con un público “a modo”, llevado al patio de Palacio Nacional a aplaudir.
Y nada mas.
VAMOS A HACER UN PARENTESIS para preguntarle…. A unos dias de la ceremonia de EL GRITO, ¿ha sentido el fervor patrio despertado por los actos previos organizados por la Comisión de los Centenarios?
También para comentarle que este sábado festejan su cumpleaños la Lic. Gabriela MILLA DE MONTOYA, esposa del colega Lic. Juan Antonio MONTOYA.
El ingeniero Enrique CARDENAS DEL AVELLANO así como el exitoso empresario hotelero del terruño Salvador CASTAÑEDA GUARDIOLA y la muy ameritada maestra, nuestra querida amiga Isabel DE LA O ALONSO, pionera en Tamaulipas de la Educación Especial.
EL DOMINGO el gran festejado será el Doctor Juan Ramón DE LA FUENTE, ex Rector de la UNAM así como el Rector de la U. del Atlántico en Mante Jesus PEDROZA CHEVERRI.
Y celebra su aniversario la difusora XEMY de la cañera ciudad, cuya Gerente es la Lic. Lucia Adriana DIEZ PIÑEYRO..
AGRADECERLE también al licenciado Fernando PEREZ CHAPA su mensaje en el que nos entera de su reincorporación en el equipo que lidera el Alcalde Erick SILVA.
Su nuevo cargo es el de Secretario Técnico y entre sus funciones se encuentra la cordinacion de estrategias, fungiendo tambien como enlace
general entre las secretarias y direcciones de la presidencia, asi como tambien el manejo de la imagen de la administracion, agregando ademas la coordinacion general del 3er informe de labores del presidente municipal..
A menos de cuatro meses de que concluya la administración municipal, es relevante que el Alcalde llame a su amigo y eficiente colaborador a acompañarlo en nuevas tareas.
Y esto nos hizo recordar a don Guillermo GUAJARDO GONZALEZ.
Cuando alguna vez le preguntamos la causa para que designara en importante oficina a quien carecía de titulo profesional –si bien era estudiante de nivel superior- lo que le podria ocasionar comentarios adversos, la respuesta fue aleccionadora.
“Mira mi Jorge, si tu amigo quiere ayudar, de la cárcel te saca –si fuera el caso- para sentarte en la silla. Si no, nada más te dice que te faltó un documento…..O que llegaste tarde…”
E inevitablemente nos llevó a dias recientes.
Cuando el Escogido para dirigir los penales no reunia “el perfil “ profesional según lo establecido en la norma jurídica, no hubo problema.
Se ordenó reformar la norma jurídica y el amigo del Gobernador fue el director de penales.
Y otro mas.
Cuando nuestra Universidad prácticamente se gobernó desde la Secretaría Particular, su titular no tuvo empacho en expedir nombramiento a favor de un muy cercano amigo a quien designó Director General de Bibliotecas ¡ cuando la Universidad no la tenía ¡..
Bueno….
Nos escribe nuestro fraterno amigo Alvaro CAVAZOS CAUDILLO
“En este dia 3 quiero comentarles que Dios es grande y hermoso y con su manto celestial ha cuidado y protegido a nuestra querida compañera Lilia Acacia Garcia Lerma que hoy cumple años..”
Es sábado y los héroes están fatigados..
Dia de recoger varas para el lunes lanzar cohetones…..
El viejo guerrero camina a paso lento a casa…. A reposar del fragor de la batalla.
El lunes, a ver qué nos depara el destino.
¿Estamos?