Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de septiembre, 2010
Ante el pronóstico de que en Tamaulipas se registren lluvias intensas para el próximo martes, la Dirección Estatal de Protección Civil recomienda a la población a mantenerse alerta y tomar las medidas preventivas necesarias para proteger su integridad física.
Al respecto, el titular de la mencionada dependencia, Salvador Treviño Salinas informó que actualmente se da seguimiento a una baja presión en el Golfo de México, misma que es generada a partir de la vaguada invertida y que se localiza cerca de Tamaulipas.
“El gobernador Eugenio Hernández Flores, ha girado instrucciones a las dependencias de Protección Civil, Secretaría de Salud, DIF y SEDESCUDE, a fin de que tomen las medidas necesarias para poner en salvaguarda a la población y poner en marcha además los planes de contingencia ante este tipo de fenómenos naturales”, precisó el funcionario.
Actualmente esta baja presión se ubica en la costa norte de Veracruz, pero se pronostica que se encuentre frente a la costa tamaulipeca para el próximo martes, misma que se profundizará a niveles medios, generando una amplia zona de perturbación asociada con tiempo severo, nublados densos y potencial de lluvias intensas a puntualmente torrenciales, chubascos y tormentas en la vertiente del Golfo de México.
“Por ello, se recomienda a la población en general a mantenerse alerta ante posibles deslaves e inundaciones que puedan ocasionar estas intensas lluvias”, destacó el titular de Protección Civil en el Estado al señalar que este sistema presenta condiciones favorables para desarrollarse a depresión tropical., por lo que se mantiene contacto con los Ayuntamientos, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias y para que las Unidades de Protección Civil Municipales tengan listos los refugios temporales.
El funcionario estatal señaló también que ante este pronóstico, se solicita a la población que si vive en zona de riesgo, para que acuda a un refugio temporal para proteger su integridad física, así como a abstenerse de sacar bolsas de basura a la calle o arrojar objetos en la misma, para evitar el mal flujo del agua en los drenes pluviales.
Finalmente, el titular de Protección Civil en el Estado precisó que a la navegación marítima se le pidió estar muy atentos a las indicaciones de las Capitanías de Puerto, para evitar con ello accidentes en el Golfo de México.