Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de marzo, 2024
El empresario de la zona sur, Felipe Pearl Zorrilla, mencionó que la sociedad civil deberá de "presionar" a las autoridades para evitar que sigan realizando obras que no son prioritarias para la región, ya que en los últimos doce años los anteriores sexenios han gastado millonarios recursos en proyectos de esa índole, dejando a un lado rubros como la contención del agua.
Detalló, que hoy uno de los temas que más preocupa a la población es el adecuado abasto del vital líquido, pues el actual sexenio estatal busca aterrizar el proyecto "cortina el Moralillo" que no es otra cosa que lograr contener el vital líquido a unos cuantos metros del sistema lagunario. Pearl, externó que la transparencia jugará un papel importante en la mesa ciudadana del agua, tal cómo ha sido en la otrora mesa ciudadana pero de seguridad, donde los resultados han sido muy positivos y de manera puntual. Remarcó que la creación del observatorio ciudadano del agua es otro proyecto que se debe complementar, y de esta manera conocer "y que nos digan cuánta agua nos llega por el río Tamesí, así como se utiliza en la industria, agricultura y ganadería".
Resaltó que en estos momentos para la región las prioridades son transparencia en la inversión y la creación del observatorio del agua.
"Necesitamos conocer que pasa con el agua, y en ese sentido los gobiernos deben priorizar el abasto del vital líquido y luego ya invertir en lo que quieran", dijo el empresario porteño
Finalmente, el empresario de la región puso como ejemplo dos obras que los dos sexenios anteriores pasados llevaron a cabo, como el hidrotúnel de ejército mexicano que costó 600 millones de pesos y el último paso a desnivel construido en Tampico donde se invirtió 400 millones de pesos.
"En esas dos obras bien se pudo solucionar el problema del adecuado abasto del agua de una vez por todas, de ahí la necesidad de priorizar proyectos de aquí en adelante", dijo