Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de noviembre, 2011
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es el vencedor de las elecciones de Michoacán con el 35.38% de los votos, con 563 307 votos, cuando ya se contabilizó el 99.32%. El candidato vencedor sería Fausto Vallejo.
En segundo logar aparece el PAN-Panal, con el 32.68%, con 520 mil 328 votos, y su candidata Luisa María Calderón.
En tercer lugar Está la coalición PRD-PT-MC, que propuso a Silvano Aureoles, recibiendo el 28.88%, con 459 mil 717 votos.
Pese a los resultados dados a conocer por el PREP, la alianza PAN-Panal anunció que su triunfo es inobjetable y que tiene las pruebas de ello, pese a la marrullería del PRI.
Silvano Aureoles anunció que demandará la anulación de las elecciones por la gran cantidad de violaciones cometidas durante el proceso electoral.
ELECCION CORROMPIDA
El Partido Acción Nacional (PAN) nunca aprendió bien las lecciones de supervivencia que le dio su tutor el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En Michoacán, antes, durante y después de la elección, hubo una “guerra sucia”. Todos contra todos.
La osadía llegó cuando el diario AM de La Piedad, publicó en primera plana que nadie debía votar por Luisa María Calderón. Que era malo para Michoacán.
Había, con letra minúscula y en la parte baja, una explicación: Debimos publicar esto, porque amenazaron nuestra integridad física.
¿Quién amenazó? Obviamente, el crimen organizado.
Luisa María Calderón, a quien llaman “Cocoa”, es hermana del Presidente Felipe Calderón. Y, en verdad, es una necedad el que quiera ser gobernadora de Michoacán.
En ese estado hubo descalificaciones, reparto de despensas (otra vez el hambre presente), compra de votos, etcétera.
El candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Fausto Vallejo, hasta ayer en horas de la mañana, llevaba la delantera, en números redondos, 35 por ciento de la votación.
Le seguía Luisa María Calderón, del PAN, con 33%, y finalmente, Silvano aureoles, del PRD, con 28%.
Podría haber empate técnico entre Vallejo y Calderón.
La realidad es que el PRD perdió el estado de Michoacán, feudo del hijo del Tata, la imperturbable escultura Cuauhtémoc Cárdenas.
Y el Presidente Felipe Calderón estará recibiendo una dolorosísima derrota en el estado que le obsesiona ganar.
Allá en Michoacán, principalmente en Morelia, metidos toda la clase política mexicana:
Por el PRI: Enrique Peña Nieto, su líder Humberto Moreira; la ex lideresa Beatriz Paredes y el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma. Ambos encargados de ganar.
Por el PAN: los tres aspirantes a la candidatura presidencial Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Medina y Ernesto Cordero Arroyo, y el bueno para nada del presidente Gustavo Madero.
Por el PRD: el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Chucho Ortega, Marcelo Ebrad, entre otros.
Parecía que se iba a caer el cielo con tanta estrella de la política. Pero no, sólo estaban avalando una elección con muchas fallas y torceduras, que nos muestra la debilidad democrática de nuestra República.
EN MATAMOROS
En Matamoros ocurrió lo que tenía que suceder. Ganó Gerardo Martínez García la presidencia del Consejo Municipal del PAN, con 172 votos.
Su triunfo fue por 28 votos sobre su más cercano competidor Hilario González.
Y es que el PAN, a lo largo de los años, ha preferido mantener inalterable a su militancia. Es un grupo de 500 y tantos militantes, a los que domina, en su mayor parte, el llamado “líder moral”, Ramiro Salazar.
Ramiro es muy vivo. A un poco más de 300 militantes, los inscribió él mismo. Y los maicea, es decir les regala algunos productos de su ferretería.
Así ha mantenido su liderazgo. Y, claro está, ejerce su derecho a ganar. Y ha ganado, invariable e inalterablemente.
Hilario González, apoyado por un grupo de panistas que creían que lograrían un cambio, buscó el triunfo afanosamente, pero no llegó. Y vino la decepción.
Miguel de los Santos, un militante del PAN que se registró al último, quién sabe qué jabón lo patrocina. Lo cierto es que sirvió como distractor.
Aquí, en el PAN de Matamoros, no ha pasado nada. Todo sigue igual. ¿De qué se quejan?
ETC ORDENA INVESTIGAR
El gobernador Egidio Torre Cantú ordenó ayer investigar el “trágico y lamentable accidente”, ocurrido la madrugada del sábado en Ciudad Victoria y en el que murieron 3 jóvenes de la sociedad victorense, al ser chocado el vehículo en que viajaban por una camioneta oficial del Gobierno del Estado.
Torre Cantú garantizó el esclarecimiento de los hechos, “ojalá y no se vuelva a repetir”. “Es terrible, terrible, es muy lamentable, todos los accidentes son lamentables y máxime cuando tenemos fallecimientos de niños, de jóvenes”, señaló.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha recibido ya instrucciones de investigar exhaustivamente.
La camioneta del Gobierno del Estado era tripulada por Marcelino Loredo Huerta, secretario particular de la Directora del ITCA, Libertad García Cabriales. Y de acuerdo con las autoridades de Tránsito, aparece como presunto responsable de estos hechos que han conmovido a Ciudad Victoria.
Las investigaciones que se realizan señalaran si es verdad que la camioneta del Gobierno del Estado era conducida por una mujer, versión que se recogió en el lugar de los hechos.
Uno de los jóvenes fallecidos, de 16 años, es hijo del conocido periodista, Eduardo Vizcarra.
DE ESTO Y DE LO OTRO
El Rector de la UAT, José María Leal, se mostró extrañado al ser cuestionado que si era verdad que el gobernador Egidio Torre Cantú, le solicitó su renuncia para ente que termine el año. “No, hasta ahorita estoy enterándome de eso, tenemos un clima de trabajo muy bueno el Gobierno del Estado y un servidor”. Luego aseguró que entre él y el gobernador, tienen un amplio programa de proyectos para la UAT. Y que tampoco está pensando en renunciar para ir en busca de la candidatura del PRI para una diputación federal.
La aspirante a la candidatura del PAN, Josefina Vázquez Mota, cambió diametralmente su visita al Norte de Tamaulipas, por otra al potente Sur del Estado, la cual realizaría el próximo sábado 19 de noviembre, en Tampico, donde se reunirá con militantes de su partido de los municipios conurbados de Altamira, Madero y Tampico. Luiciernbe Alzaga Madaria es quien coordina estos trabajos.
Será en el Teatro de la Reforma a partir de las once de la mañana, del próximo viernes 18 de noviembre, cuando el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, presente su informe de labores legislativas.
Se conmemoró ayer en Tamaulipas, el Día Mundial de la Diabetes, en un programa encabezado por el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo. La diabetes mellitus es una de las principales causas de las defunciones del mundo, un 60%. Por ello es catalogada como una epidemia, dijo Treviño García Manzo. Con este motivo, se celebra la Feria de la Salud, cuyo principal objetivo es alentar el control de la diabetes. En México este padecimiento ocupa el primer lugar en número de defunciones.
El cantautor de música grupera, Diego Rivas, quien también interpretaba narcocorridos, fue asesinado ayer en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades dijeron que recibió varios disparos que le hicieron a corta distancia, en la colonia Lázaro Cárdenas. Tenía 24 años de edad y sus éxitos son: “El amor no se vende”, “Los ojitos de mi Elena” y “Soy yo”.
El Alcalde de San Juan Texhuacan, municipio del centro de Veracruz, Juan Alejandro Hernández Cano, aparentemente, se suicidó disparándose en la cabeza. Su cuerpo fue hallado en su domicilio. Su esposa Genoveva Amador Flores y su hermano Joaquín Hernández Cano, aseguran escucharon un disparo a las 21 horas del domingo. Al revisar la habitación del edil, lo encontraron sangrando.
Aquí dejamos esto, por hoy.