Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de junio, 2012
Luego de los fenómenos naturales atípicos que se han presentado en la zona sur como temblores y tornados, la dirección de protección civil del ayuntamiento de Tampico, señaló la importancia de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) capacite al personal local con el fin de saber qué hacer cuando se vuelvan a suscitar este tipo de acontecimientos.
Eduardo Morales López, encargado de despacho de la referida dependencia, recordó que los tornados suscitados en los municipios de Altamira y Aldama, y más recientemente el sismo de 4.1 en la escala de Richter localizado en los límites de estas dos localidades, son pruebas de que “Ya se necesita tener capacitación para este tipo de situaciones…yo creo que en un mes personal de Cenapred estaría en la zona para llevar a cabo estos trabajos”, dijo.
Indicó, que la región, según el centro nacional de desastres, no está dentro de los sitios del país que tienen alta densidad en torno a estos fenómenos naturales.
“Pero ante estos recientes hechos, ya hay que empezar a trabajar en la cultura de la prevención…sin duda estos fenómenos obliga a atenderlos”, añadió.
Hace unas semanas atrás, en Altamira y Aldama se suscitaron tornados y hace apenas el fin de semana pasado “tembló” al norte de la región, pues afortunadamente no causaron daños materiales severos a la población.
El funcionario porteño, recalcó que con dicha capacitación esperan que unas 200 personas, entre personal de PC de la zona, voluntarios y diversos cuerpos de emergencia, sepan cómo reaccionar en caso de registrarse un desastre natural.