Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de febrero, 2012
No quedará más que otra que continuar manteniendo una policía municipal preventiva inactiva por un año más, ante la declaración que dio el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú de continuar con el convenio con el Gobierno Federal que siga patrullando la policía militar, mientras los elementos de seguridad pública siguen encuartelado sin recibir el adiestramiento de profesionalización acordado.
De acuerdo a lo que manifestó el gobernador, es que esta policía militar que se mantiene patrullando 22 de los 43 municipios de Tamaulipas, entre ellos Matamoros, continuará con sus labores hasta el 6 de mayo del 2013, ante la falta de capacidad que tiene el Estado en su policías municipales de ofrecer seguridad.
El presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza, comentó que son más de 600 policías inactivos y 140 elementos de tránsito local activos, en los que el Municipio gasta mensualmente aproximadamente 3 millones de pesos mensualmente para pagarles, mientras los militares son pagados por el Gobernador.
Señaló que prácticamente no es rentable estar realizando este pago por parte del Ayuntamiento por una policía que actualmente que no patrulla las calles de Matamoros, sin embargo se firmó un convenio con la Federación para capacitarlos, situación que se ha retrasado bastante y no ha llegado para la mayoría de los elementos de Seguridad Publica.
“No es lo ideal, pero el compromiso es que se tiene que profesionalizar y se va a trabajar en ello, hay toda la disponibilidad y disposición de la autoridad Federal y Estatal para lograrlo”, dijo.
Prosiguió: “Estamos ha blando de que se extiende el plazo del compromiso que se hizo de que hay profesionalizar los policías municipales del Estado, no se ha logrado la meta, no se logró el año pasado de cumplir al 100 por ciento, lo que va a pasar es que se tendrá que seguir trabajando para capacitar todos los cuerpos policiacos de Tamaulipas”.
Y agregó Sánchez Garza: “Estamos hablando de que el Estado está pagando las funciones de los policías preventivos que están prestando las funciones ahorita, que son elementos del ejército. El pago de los policías municipales, es una cantidad muy importante, son casi 3 millones de pesos al mes”.
El alcalde manifestó que se espera que este año se cubra mayor porcentaje de policías capacitados y profesionalizados para por fin cumplir con ese compromiso, para que estos no se mantengan un año más encuartelados en la Secretaría de Seguridad Pública.