Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de marzo, 2012
La Región fronteriza de Tamaulipas, pero especialmente Matamoros, repunta entre los municipios con mejor condición de alcantarillado, drenaje y agua potable de toda la frontera mexicana, ya que actualmente el avance de esto se ha cubierto en un 80 por ciento mientras en el resto del país tienes van en el 30 por ciento todavía.
El gerente de proyectos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, Carlos Acevedo Rodríguez, manifestó que esto ha sido gracias a los recursos con los que se ha contado gracias al Gobierno Mexicano, del Gobierno de Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Se da prioridad a los proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento, se ha incrementado la cobertura de alcantarillado que hace algunas décadas era del 20 por ciento, actualmente oscila en el 80 por ciento en el alcantarillado, saneamiento y el agua potable en la zona fronteriza, cuando en el resto del país es de aproximadamente 30 por ciento”, dijo.
Y agregó Acevedo Rodríguez: “En la zona fronteriza hay una inversión fuerte, en el caso de saneamiento, vamos en un 24 por ciento, pero se requieren 700 millones de pesos para llegar a una cobertura de 60 por ciento, que todavía falta”.
Indicó que para que totalmente quedé cubiertas las obras en este sentido, se necesitan 3 mil 600 millones de pesos, las cuales quedarían en un lapso de 8 años más, hasta el 2020, sin embargo se siguen gestionando los recursos a los Gobiernos Federales, Estatales, Municipales y a las organizaciones de protección de medio ambiente y del Agua.
El gerente de proyectos de la comisión de cooperación Ecológica Fronteriza manifestó que tan solo en la zona fronteriza se tienen contemplados 40 proyectos correspondientes a Alcantarillado y saneamiento, los cuales se estarán llevando a cabo este año.