Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de febrero, 2012
Agricultores solicitarán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se amplié el tiempo de siembra, ya que las lluvias manifestadas desde hace semanas no han dejado iniciar el cultivo.
El dirigente del Comité Regional Campesino y regidor, Julián Alvares Montemayor, manifestó que desde el 20 de enero comenzó la temporada de siembra en la zona de temporal y de riego de los ejidos, sin embargo con los chubascos que han caído, la maquinaria no puede entrar a las parcelas.
“Con las lluvias que se han estado manifestando la semana pasada y semanas anteriores, han impedido la siembra aquí en Matamoros, creemos que si ya no llueve en estos días, en 8 o 10 días más se renueva la siembra”, dijo.
Y agregó Álvarez Montemayor:” Es muy probable que pidamos un ampliación a la fecha de siembra. Es que el riesgo que tenemos es que si no sembramos en el tiempo de siembra no nos llega el apoyo y programas por parte del Gobierno Federal”.
Explicó que es el 8 de marzo cuando concluye la fecha en que los agricultores pueden sembrar el sorgo, por lo que en caso de que siga lloviendo, solicitarían 10 días más de ampliación para poder cultivar.
Indicó que posterior al 20 de enero fueron varios productores que iniciaron parte de su siembra, avanzando al menos en un 50 por ciento, sin embargo el campo lodoso es lo que ha imposibilitado a los agricultores continuar con su labor.
El líder del Comité campesino, explicó que estos días son los precisos para iniciar la siembra del sorgo, puesto que es cuando mejore rendimientos se pueden tener del grano, los cuales para junio o julio es cuando se cosecharían, aunque también en esta época la temporada de lluvias amenaza.